CÓMO ELEGIR UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR 

 

La decisión de estudiar en una determinada institución depende, en buena medida, la calidad de la formación intelectual y profesional que recibirás.

Averigua qué instituciones ofrecen las carreras que te interesan.

Infórmate sobre la calidad de las instituciones que ofrecen los estudios que interesan, y sobre la calidad que tiene, en cada uno de ellas, la carrera que buscas.

 

Existen diferencias de calidad en los servicios educacionales que ofrecen las distintas instituciones, o diferentes carreras de una misma entidad.

Respecto de la carrera misma es recomendable que te informes sobre los ramos que componen la carrera, y que los compares con carreras semejantes en las demás Instituciones. (hazte asesorar por profesionales en ella)

Es recomendable que visites las instituciones, conozcas la biblioteca y la infraestructura del establecimiento, consigas hablar con algún profesor y preguntes en terreno por los aspectos que te interese conocer.

Son útiles las opiniones y los consejos recibidos de amigos y parientes que están estudiando en ella. Ellos pueden proporcionarte una visión desde el interior de una determinada carrera o institución.

 

 

 

 

¿En qué es necesario fijarse para evaluar el nivel de calidad de una institución?


1. Antigüedad de la institución y de la carrera en que estás interesado.

La antigüedad de la institución y de la carrera en cuestión, es decir, el tiempo transcurrido desde la fecha de su creación, te dice algo de la experiencia acumulada en las actividades docentes.


2. Nivel académico de los docentes

El numero y la calidad de los académicos es uno de los aspectos más importantes a la hora de definir la calidad de una institución de educación superior.

El número total de profesores da una idea de la magnitud de la institución, pero no de la calidad de los académicos.

Un dato que puede ayudar a evaluar la calidad del cuerpo académico es el número de Doctores y Magíster con que cuenta la institución, especialmente las universidades.

Doctores son los académicos dedicados al estudio de materias avanzadas y a la realización de una investigación científica. Pueden considerarse como los "profesores investigadores", porque tienen los conocimientos y la capacidad necesaria para realizar investigación científica.

Los Magíster son los académicos que, después de haber obtenido una Licenciatura o un título profesional, han aprobado un ciclo de cursos de profundización o especialización avanzada, dedicado a disciplinas científicas, humanísticas, artísticas o a materias de orden profesional. Ellos pueden definirse como "profesores especialistas".

Si se trata de una carrera profesional o técnica , es importante la presencia de académicos que, además, tengan experiencia en la actividad a que se refiere la carrera.

Tanto en el caso de Doctores y Magíster, como de profesionales destacados, su influencia en la institución depende en gran medida del punto que se trata a continuación: el tiempo que dedican en la institución.

Esta información puedes obtenerla directamente de la Institución como del sitio web de la Institución y/o carrera.


3. Dedicación de los docentes

La dedicación de los docentes se refiere al número de profesores de jornada completa o de media jornada que tiene la carrera.

Estar contratados a jornada completa o media jornada permite a los profesores, además de hacer sus clases, realizar labores de coordinación, investigar, atender alumnos y perfeccionarse, todo lo cual es conveniente para la calidad de la docencia.

Esta información puedes obtenerla directamente de la Institución como del sitio web de la Institución y/o carrera.


4. Relación entre el número de postulantes y el número de aceptados


La relaci ón entre el número de postulaciones recibidas en una institución, y el número de estudiantes aceptados en ella, pone de manifiesto el grado de selectividad de la institución.

Esto quiere decir que hay instituciones que reciben muchas más postulaciones que vacantes tienen para ofrecer, lo que -además de demostrar las preferencias de los postulantes por entrar a esa institución- permite a la institución seleccionar a los mejores candidatos para convertirlos en alumnos.

En cambio, en otras instituciones todos o casi todos los que postulan son aceptados, lo que obliga a la institución a con formarse con los alumnos que lleguen, aunque no tengan las condiciones académicas requeridas.

Entonces, este dato tiene importancia para medir hacia dónde se orientan las preferencias de los estudiantes, y para juzgar la calidad académica de los alumnos matriculados.

El nivel académico de los alumnos tiene mucha repercusión en el nivel general de la docencia de una institución, el que tiende a disminuir si la capacidad académica promedio de los alumnos es baja.

 

 

 


5. Biblioteca

Es otro de los aspectos cruciales en una institución de educación superior. Una buena biblioteca es una poderosa herramienta de aprendizaje.

En muchos casos, sin embargo, será tan importante para el proceso de enseñanza el contar con una buena biblioteca, como el disponer de laboratorios apropiados, equipos computacionales, o avanzados medios audiovisuales. En buena medida esto depende del tipo de carrera y de la modalidad de enseñanza de que se trate. Pero la biblioteca es siempre relevante.

La capacidad de una biblioteca para atender las necesidades de los alumnos y profesores depende de varios factores. Uno de ellos es el tamaño de la biblioteca, medido por el número de libros con que cuenta. Sin embargo, las bibliotecas académicas no están compuestas sólo por libros. También debe existir en ellas una adecuada colección de revistas periódicas especializadas, nacionales o internacionales.

Las hay en todas las áreas del conocimiento, y en ellas se publican los resultados de las más recientes investigaciones realizadas por los expertos de todo el mundo en la respectiva especialidad. Tener acceso a estas publicaciones es muy importante para que la Institución se mantenga al día en el avance de las ciencias y tecnologías en que se basan las carreras que ofrece, y para que la formación que se brinda a los estudiantes esté debidamente actualizada.


6. Beneficios para los alumnos

Es útil averiguar si la institución te ofrece beneficios tales como descuentos en el arancel, becas, descuentos en atención médica o dental, seguro médico, consejera vocacional, atención psicológica, convenios de intercambio con otras instituciones, etc.


7. Horario de la carrera

Una carrera puede ofrecerse en horario diurno o en horario vespertino.

Si estás interesado en estudiar en horario vespertino, asegúrate de que las condiciones que la institución te ofrece en régimen vespertino sean equivalentes a las que se ofrecen para el horario diurno, en términos de organización curricular, profesores, reglamentaciones académicas, acceso a la biblioteca y otros servicios, etc.

Averigua sobre los servicios de bienestar que ofrece la institución en la que quieres matricularte. y que se refieren a becas y otros auxilios económicos, servicio médico, convenios con otras instituciones, orientación laboral, etc.


¿Dónde puedes conseguir información sobre las instituciones de educación superior?

La primera y principal fuente de información son las propias instituciones. Tienes el derecho de preguntar para obtener información en relación con todas las pistas que te sugerimos anteriormente, así como el derecho de visitar la institución para conocerla por dentro.

Además puedes informarte a través del sitio web de la Institución y/o carrera.

Artículo obtenido de: http://www.cse.cl/alumnos/Manual/manual.htm

 

volver

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©